sábado, 23 de octubre de 2010

LOS REGISTROS LINGÜÍSTICOS

No existe forma más fácil de entender qué es eso de los registros lingüísticos. Lee el siguiente texto:
RICO, POBRE Y MEDIO RICO

Los tres nacieron exactamente el mismo día, pero en tres hogares de condición social diferente.
Don José fue un hermoso retoño que llegó a una elegante clínica.
Jose nació en un hospital de la Seguridad Social.
A Pepe lo parió su madre en su casa.
(Los tres actores, frente al público, se sientan y se levantan alternativamente y hacen gestos acordes con su carácter, su cultura y condición social.)

DON JOSÉ.- Cuando era pequeño acudía a un Scholl bilingüe.
JOSE.- Yo iba a la escuela.
PEPE.- Y yo me aburría en el cole.
DON JOSÉ.- Yo era bastante travieso.
JOSE.- Yo era un pesado.
PEPE.- Y yo un hijoputa.
DON JOSÉ.- Debido a un inexplicable trauma, de noche, miccionaba en las sábanas.
JOSE.- Hacía pipí en la cama.
PEPE.- Y yo me meaba en el colchón
DON JOSÉ.- A menudo comía demasiado y padecía enteritis.
JOSE.- Por comilón tenía diarreas.
PEPE.- Por glotón cagaba a raudales.
DON JOSÉ.- Durante mi infancia fui esbelto.
JOSE.- Siempre fui muy delgado.
PEPE.- Toa mi vida, esquelético.
DON JOSÉ.- Siempre practiqué deporte, sobre todo el footing.
JOSE.- Yo corría
PEPE.- Y yo me descoyuntaba huyendo
DON JOSÉ.- Por eso transpiraba.
JOSE.- Yo sudaba
PEPE.- Y a mí me cantaba tela el alerón.
DON JOSÉ.- Con el tiempo me aficioné a la comida y degustaba exquisitos manjares.
JOSE.- A mi me encantaba comer.
PEPE.- Y yo me ponía morado.
DON JOSÉ.- Gracias a esa afición me convertí en un gourmet.
JOSE.- En un glotón.
PEPE.- Y yo en un tragón.
DON JOSÉ.- Por acompañar estas comidas con demasiado vino sufrí dipsomanía.
JOSE.- Yo me hice alcohólico
PEPE.- Y yo un borrachín.
DON JOSÉ.- Y, claro, enseguida apareció la halitosis.
JOSE.- El mal aliento.
PEPE.- Un tufo de gorila.
DON JOSÉ.- De hecho a veces llegaba a trasbocar.
JOSE.- Vomitaba.
PEPE.- Echaba la pota.
DON JOSÉ.- Resulta desagradable hablar de estos temas, pero, a veces, me acometían… flatulencias.
JOSE.- … Ventosidades.
PEPE.- Con sinceridad, yo siempre he sido un pedorro.
DON JOSÉ.- Por supuesto, de tanto comer, … llegué a perder la línea, llegué a estar obeso.
JOSE.- Me puse gordo.
PEPE.- Yo acabé como una vaca.
DON JOSÉ.- Como tardaba en encontrar pareja, la gente llegó a pensar que podría ser gay.
JOSE.- Homosexual.
PEPE.- Maricón perdido.
DON JOSÉ.- Hasta que un día Cupido, atravesó mi corazón.
JOSE.- Me enamoré de una chica.
PEPE.- Por fin, ligué con una tía.
DON JOSÉ.- Ella tenía un lunar sobre el labio y… seno prominente.
JOSE.- Ella tenía una verruguita en la boca y pecho grande.
PEPE.- La mía era tetona y tenía una verruga en los morros.
DON JOSÉ.- Pero la chica resultó algo liberada.
JOSE.- Algo ninfómana.
PEPE.- Un putón verbenero.
DON JOSÉ.- Mas finalmente contraje matrimonio.
JOSE.- Me casé.
PEPE.- Yo me encadené a la parienta.
DON JOSÉ.- Y, claro, al principio, sobre todo, copulábamos con frecuencia.
JOSE.- Hacíamos el amor.
PEPE.- Follábamos a todas horas.
DON JOSÉ.- Ella alcanzaba el éxtasis en pluralidad de ocasiones.
JOSE.- La mía tenía orgasmos múltiples.
PEPE.- La mía se corría tela.
DON JOSÉ.- Por tanto la familia aumentó. Tuve tres descendietes.
JOSE.- Tres hijos.
PEPE.- Tres churumbeles.
DON JOSÉ.- Y para alimentarlos, me convertí en ergómano.
JOSE.- Trabajaba sin descanso.
PEPE.- Curraba como un burro.
DON JOSÉ.- Como los gastos eran mayores que los beneficios, entré en déficit.
JOSE.- Mi empresa quebró.
PEPE.- A mí me partieron el culo.
DON JOSÉ.- Tuve que recurrir a la prevaricación y a la malversación de fondos.
JOSE.- Yo al tráfico de influencias.
PEPE.- Yo simplemente, hacía chanchullos.
DON JOSÉ.- Terminé siendo cleptómano.
JOSE.- Un ladrón
PEPE.- Un chorizo.
DON JOSÉ.- Tras salir del internamiento
JOSE.- de la cárcel
PEPE.- del trullo
DON JOSÉ.- acabé siendo un caballero sedentario
JOSE.- un jubilado apático.
PEPE.- un inútil de miedo
DON JOSÉ.- Como era previsible, fallecí de un infarto de miocardio.
JOSE.- Morí de un paro cardíaco.
PEPE.- Me reventó el corazón.
DON JOSÉ.- Mi familia veló el cuerpo
JOSE.- el cadáver
PEPE.- el fiambre
DON JOSÉ.- Mis despojos mortales fueron inhumados
JOSE.- Mis restos recibieron cristiana sepultura.
PEPE.- A mí me enterraron.
DON JOSÉ.- Y ahora soy un ánima infortunada que espera en el averno la misericordia divina
JOSE.- Un alma en pena
PEPE.- Y yo me tuesto en una parrilla del infierno.

Basado en un artículo de Daniel Samper Pizano.
-Adaptación de Antonio Ocaña-

No hay comentarios:

Publicar un comentario